Scroll to top
  • info@mudanzastrecanser.com

Los mejores consejos que debes saber si vives de alquiler

 

Vivir de alquiler es difícil. Entre el coste mensual del alquiler, lidiar con problemas de reparaciones que pueden dejarte sin agua caliente o calefacción durante semanas y enfrentarse constantemente a la posibilidad de un desalojo que puede dejarte a ti y a tu familia sin hogar, vivir de alquiler no es fácil. Hoy te traemos algunos consejos sobre cómo mejorar tu vida en general si resides en una vivienda de alquiler.

El propietario no es tu enemigo, pero tampoco es tu amigo

 

Las buenas relaciones entre el propietario y el inquilino deben promoverse plenamente como el método número uno para mejorar un poco tu experiencia de alquiler.

Sin embargo, recuerde que tu propiedad alquilada es asunto de alguien. Algunos propietarios pueden y van a sacrificar tu disfrute y bienestar por el bien de sus negocios. Los buenos propietarios no lo harán, pero no sabrás de qué tipo son hasta que ocurra algo (lo que significa que merece la pena estar preparado para lo peor).

Conoce lo que firmas

 

Uno de los mayores errores que cometen los inquilinos es firmar un contrato de alquiler antes de leerlo o antes de comprender completamente lo que significa. Una vez que se haya firmado, estarás obligado por el contrato de arrendamiento por el período de un mes fijo (generalmente 6 o 12 meses). A menos que el propietario acepte, lo cual no hacen muchos propietarios, no puede deshacerse el contrato.

Como inquilino tienes determinados derechos legales que no pueden ser anulados por el contrato de alquiler. Si lo son, el contrato es ilegal y cualquier obligación bajo este no es válida.

Cuidado con los honorarios

 

Si estás utilizando un agente de alquiler o la propiedad es administrada por un agente contratado por el propietario, asegúrate de conocer todas las tarifas posibles que pueden cobrarte antes de ir más allá.

Verifica si el inventario es correcto

 

Cuando te mudes, supuestamente, recibirás un informe de inventario del propietario en el que se anota la condición de la propiedad antes del traslado. Deberías verificar las habitaciones y ver  si no falta nada.

Si hay algo mal, toma fotografías y envía un correo electrónico al propietario para pedirte que modifique el inventario.

Cuando llegue el momento, la devolución de tu fianza dependerá de cómo se corresponde el estado actual de la vivienda conforme al inventario que se hizo en su día. Así que asegúrate de que todo es correcto y no te llevarás ninguna sorpresa desagradable

El propietario es responsable de las reparaciones y el mantenimiento

 

Por ley, el propietario es responsable de resolver cualquier problema de mantenimiento y reparación. Los inquilinos deben informar cualquier problema lo antes posible para asegurarse de que se tomen medidas preventivas cuanto antes. Esto hará que las reparaciones sean más rápidas para ti y probablemente más económicas para el propietario.

Por supuesto, los propietarios solo están obligados en principio a reparar la propiedad y los equipos que vienen con ella. Los inquilinos deben cuidar sus propias pertenencias. No obstante, la Ley de Arrendamiento contiene información y veraz al respecto que deberías consultar.

Paga siempre tu alquiler

 

Lo más importante como inquilino es pagar tu alquiler. Los inquilinos a menudo dejan de pagar el alquiler cuando el propietario incumple con sus responsabilidades de cualquier manera. Es una manera de hacer que el propietario actúe, pero lo que los inquilinos a menudo olvidan es que el propietario puede obtener automáticamente una orden de desalojo del tribunal, si te has saltado el pago de la renta durante dos meses consecutivos (consultar la Ley de arrendamiento por si esto ha cambiado cuando leas este artículo).

No importa cuán malo sea el problema, no dejes de pagar tu alquiler para que seas tú quien tenga la razón en caso de acudir a los tribunales.

Debes ser un inquilino responsable

 

Todo lo anterior es inútil si como inquilino no actúas según tus propias responsabilidades. No puedes esperar un trato justo, si no estás tratando al propietario y su propiedad con el mismo respeto que exiges.

Los inquilinos deben cuidar la propiedad y esforzarse por cumplir con sus responsabilidades. Se espera un desgaste normal, pero el daño excesivo o el cuidado negligente de la propiedad no es un comportamiento aceptable. No olvides que no es tu propiedad, pero en teoría es tu hogar.

Actúa siempre razonablemente y mantén un buen tono en tu comunicación y nada debería salir mal.

Related posts